PENSAMIENTOS, POESÍA, AMOR Y TOQUES DE ESPÍRITUALIDAD A TRAVÉS DE LA PALABRA.

“Lo que escribas es lo que queda, el imperio de tus sueños y una llamarada de ilusión”.



domingo, 17 de febrero de 2013

COMENTARIO AL LIBRO "EL REFLEJO DEL ESPEJO" POR ANA PARTAL

Comparto y agradezco a la gran poeta Chilena Ana Partal, el comentario que cariñosamente a dedicado a  mi libro "El reflejo del espejo" y a mi misma. 
 
La valentía de María Fonellosa, no solo radica en la luz de sus versos, ni en la entregada interpretación de las ilustraciones de Vicente Enguídanos, sino en la travesía para alcanzar al verso desde su sangre, desde sus tierras. María no es una constructora del arte poética, sino una arqueóloga de las pericias de la vida y el amor que se incrusta en un mundo casi extinto de pureza.

Aguerrida, labradora de la palabra se instala en las mínimas fisuras de cada línea, extiende la conservación y la esperanza, tesoros ilustres de nuestra esencia, ya tan abatidos en estos tiempos. Es ver la antigua sonrisa de aquel sombrero, alguna brisa que detiene, el color en nuestros ojos. Un color tan vivaz como las fuertes explosiones que diseminan las pinturas bajo el grito, la fuerza, y el desgarro de luz que expone Vicente Enguídanos. En esto habremos de poner especial atención: cualquier poeta podría danzar con estas pinturas, sin embargo, en este solo libro, vemos la danza del verso y del color en movimiento.

Sucede y se ha de comprender que en este Reflejo Del Espejo de cual asombro no debemos escapar; se advierte que la inspiración de ambas obras: pintura y poesía son razones para saber que estos controvertidos espíritus danzan juntos sobre el pálpito de lo vivido en este libro.

Arco-Iris: Musical entonación en tus pupilas / de las notas de un compás, / una celestial sinfonía / naciendo en tu alma. / Y muriendo en la mía.

No es nada sencillo lograr una copla. Es bello tomar un libro de esa manera y tan importante hasta el fondo de su huella sea cada vez más cercana a cerrar los ojos de un modo, sobre el espejo, y el cielo. Sin palabras en la puerta de tus ojos.

 
El Reflejo en el espejo es el misterio, de una ventana, y el vuelo de un gorrión, posible de pasar , encontrar y descubrir una memoria de antes de hoy y por siempre, una voz que trasciende y registra los más auténticos latidos del saber desvelar una a una, la verdad olvidada del corazón.
Ana Partal
Sociedad Escritores de Chile- 15-enero-2013
 

No hay comentarios :

ALGO SOBRE MI

Mª Auxiliadora Fonellosa Causada.

Nace en Vinaroz. (Castellón).
Estudia Ciencias de la Educación, se interesa y escribe sus primeros cuentos y poesías a edad muy temprana.

-Gana su primer concurso de poesía en el Instituto con varios poemas como; “Abandono” “Quijote” “Ninfa”, lo que la ánimo a participar en otros y a continuar con la creación literaria.

-En el 2006 escribir en el diario del Alto Aragón, el poema que lleva por título “Raíces” que dedica a sus raíces maternas y a la ciudad.
ANTOLOGÍAS;
-XI Certamen de cuento Juvenil “Ciudad de Éibar.1996 - Impresiones y Recuerdos”. 1996 -“Algo que Decir II”.Edit. Ateneo Blasco Ibáñez. 2008 -“Latidos contra la violencia”. Edit. Ateneo Blasco Ibáñez 2011 -“Poemas por la interculturalidad”. 2013. Diputación de Melilla -“Primer encuentro internacional de poetas, antología”. 2014. Edit. El Taller del poeta. Editor. Fernando del Pozo.
-“A uno y al otro lado del mar”2014. Antología Hispano Argentina. Edit. Editorial Quelión. Editor Daniel Reyes. -“Loto”, edit. Por la Asoc. Multidisciplinar (Mistium), 2015.
“Poemas por la Paz”, edit. por la Unión Nacional de Escritores de España.

LIBROS;

-“Amar en Arte”. 2009 -“Reflexiones”, 2010
-“La Estrella Azul”, - “La Siega”. 2011. Edit. Obra propia. Libros todos ellos de poesía espiritualidad y contenido diverso.
-“El Reflejo del espejo”. Tratado sobre arte, poesías y texto. 2012. Edit. Punto rojo.
Testimonios de Amor desde la Eternidad”, de contenido espiritual. Autoedición 2012

OTRAS PUBLICACIONES;

En diferentes periódicos, revistas, críticas y comentarios para pintores.

Delegada en la Comunidad Valenciana de la Unión Nacional de Escritores de España, (UNEE). miembro de la Asociación Literaria de Castellón Amigos de la Poesía (ALCAP), de la Asociación Movimiento Artístico de Castellón (AMART), Asociación Multidisciplinar (Mistium), de Valencia, de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial San Felipe de Aconcagua, Embajadora Universal para las relaciones entre España y Latino América, de la Unión de Escritores y Artistas de Bolivia (U.E:A.B), jurado del II Certamen de Relato Corto, "Capitán Leandro Alfaya” 2013,
jurado del XVI Certamen Internacional de Poesía, Relato Corto y Microrrelato de Navidad “Ciudad de Melilla” 2015 convocado por la (UNEE).

PREMIOS;

-Primer premio en el Certamen de Navidad 2012, por la Asociación Literaria de Castellón
ALCAP, -primer premio de poesía 2011 y 2012 por AEDAL (Asociación de las Artes y las Letras) de Valencia.

Ha prologado el poemario de senectud “El alquimista”, de Vicente Enguídanos Garrido, escribiendo un comentario en el mismo y en sus dos obras posteriores “Haikus cabañaleros”, “Haikus, Senryus y Tankas del camino.

HA PARTICIPADO EN;

-El Sexto Encuentro Internacional de Escritores y artistas de Tarija (Bolivia).
-El Primer Encuentro de Internacional de poetas de Úbeda (Jaén). España.
-Feria del libro de; Valencia (España), 2008, 2009.
-Feria del libro de; Castellón de la Plana (España), 20011,12,13.14.

-Cuando comienza su andadura como poeta y escritora, de su poesía diría Ricardo Belveser;
“el encanto estremecido”.

Ama el silencio, ama la naturaleza y su espacio, ama al ser humano, ama a Dios y ama el conjunto del arte del cual aprende para escribir con el sentimiento la realidad, que se transforma en imaginación y crea la obra pictórica en combinación con la poesía en una simbiosis perfecta de belleza, es entonces cuando surge del intimismo del espíritu en su amor infinito.