PENSAMIENTOS, POESÍA, AMOR Y TOQUES DE ESPÍRITUALIDAD A TRAVÉS DE LA PALABRA.

“Lo que escribas es lo que queda, el imperio de tus sueños y una llamarada de ilusión”.



martes, 7 de junio de 2011

"VERSOS A LA NATURALEZA"

Un día mágico fue el que me regaló mi entrañable amiga y poeta, con su ternura me deleitó en un viaje maravilloso entre un bosque y un castillo. Me hizo sentir como la protagonista de una historia infantil y eterna.
Su amor por la naturaleza y los animales, y su exquisita sensibilidad, iluminaron una presentación magnifica que cuidó hasta el último detalle, arropada por su simpática familia y por todos cuantos la queremos. Viví momentos plenos de poesía, un recital vivo y con el calor del Amor que le habla directamente al alma.

"Versos a la Naturaleza" a lo sencillo, a lo tantas veces olvidado y castigado, versos a la belleza, a la curiosidad de un niño, que le sonrie a la vida por primera vez, a una rosa orgullosa que se empeñece y palidece ante la belleza de sí misma.


Gracias Carmen, por recordarme que soy parte de un mundo rico en el olvido.

ALGO SOBRE MI


María Auxiliadora Fonellosa Causada.

María, nació en Vinaroz. Estudió Ciencias de la Educación, carrera que tuvo que abandonar por diversas causas. Escribe sus primeros cuentos y poesías a edad muy temprana, afición que consolida durante su época de bachiller: Fue por entonces cuando gana su primer concurso de poesía con varios poemas como:
“Abandono”, “Quijote”, “Ninfa”, lo que la ánima a participar en otros.

En el 2006 y tras un largo silencio retorna a sus orígenes e impulsada por el gran amor que siente por la tierra de su madre, “Huesca", escribe en el diario del Alto Aragón el poema que lleva por título “Raíces”, que dedica a sus raíces maternas y a la ciudad. Asimismo escribe en el “Diari de Vinaròs” el poema “Marinero” dedicado a su ciudad natal.

Escribe también diversas críticas y comentarios para pintores, para lo cual acompaña a estos en sus exposiciones, experimentando de este modo el ambiente de la exposición.

Recientemente ha prologado el poemario de senectud “EL ALQUIMISTA”,de Vicente Enguídanos, así como un comentario en el mismo y en su próximo libro “HAIKUS CABAÑALEROS” No será hasta el 2008 con la participación en “ALGO QUE DECIR II” 2008 (poemas) junto a otros autores, entre los que podemos citar poetas como: Isabel Oliver, Carmen Carrasco, Vicente Enguídanos y otros, cuando comienza su andadura como poeta y escritora. De su poesía diría Ricardo Bellveser que es “el encanto estremecido”.
A este le seguirán, ya como única autora, “AMAR EN ARTE” (poemas dedicados a pintores y escultores de la EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE CASTELLÓN 2010)y “REFLEXIONES”2010 (pensamientos que versan sobre distintos temas y a los cuales acompaña con diecisiete poemas dedicados a otras tantas pinturas respectivamente.

Recibe los siguiente premios:
Primer premio poesía 2011 y 2012 por AEDAL (Asociación de las Artes y las Letras) de Valencia. Primer premio en el Certamen de Navidad 2012, por la Asociación Literaria de Castellón ALCAP.

“LA ESTRELLA AZUL” 2011, con las portaciones angélicas sobre el Universo, es la primera parte de una trilogía sobre el ser humano y su creación al que le siguió “La SIEGA”, segunda parte de dicha trilogía en la cual se profundiza en el mundo espiritual.

Es miembro activo del grupo literario “Alcap” (Asociación Literaria Amigos de la Poesía), publicando en la revista de esta Asociación asiduamente y participando en casi todos los recitales que son convocados por está, así como en sus actos y conferencias.
De su poesía dirá José Mª Arauzo Delgado; Sus poemas tienen la fuerza de la sinceridad y el candor de la intuición.
Se trata generalmente de pomas breves, auténticas llamaradas
vitales con una retórica desnuda que resalta la sencillez de su contenido y de sus esperanzas.

Más tarde lo hace en el grupo “Amart” (Asociación Movimiento Artístico) en la cual también tiene una participación asidua y activa, y lo mismo hace con Aedal (Asociación de las Artes y las Letras de Valencia).

Ha asumido recientemente la Delegación de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) en Valencia, una responsabilidad propuesta para impulsar las actividades en esa Comunidad Autónoma en favor de los escritores afiliados.

Y es miembro y directora para España junto a Vicente Enguídanos Garrido, de Nuestro Centro Cultural de las Américas y Prensa América Internacional. Filial San Felipe de Aconcagua. Creado para la difusión del arte por Azucena Caballero Herrero, como Directora General, acompañada de su esposo, el periodista Roberto González Short, de Presamérica Internacional.
El Centro, formado por un conjunto multidisciplinar de artistas, cuenta con un prestigio de varios años y admite con la invitación de socios a miembros de todos los países de habla hispana para desarrollar un trabajo por el fomento de la cultura y las artes que radica en el compromiso y la participación de cada miembro en las distintas facetas de la vida común y práctica de las distintas ramas del arte.

Ahora, “EL REFLEJO DEL ESPEJO”, de nuevo la presencia del ARTE como un abanico abierto, así es como simplemente se podría describir este libro que nos llega de la mano de la creación literaria de María como un homenaje al ARTE, al conjunto de la creación y a los artistas en sí. En este libro misceláneo se nos acerca un poco más a las diferentes facetas del ARTE y se nos rodea por medio de la imaginación de la belleza. Ama el silencio, ama la naturaleza y su espacio, ama al ser humano, ama a Dios y ama el conjunto del arte del cual aprende para escribir con el sentimiento la realidad, que se transforma en imaginación y crea la obra pictórica en combinación con la poesía en una simbiosi
perfecta de belleza, es entonces cuando surge del intimismo del espíritu en su amor infinito. Somos lo que creamos y sólo aquello que amamos nos sobrevive en la historia.

SINOPSIS “Los sueños de una niña de seis años”, “Un romántico enamorado de la Naturaleza”, “El amor y la amistad a los sesenta y cinco años”, “la vida de un cabrero enamorado y la negación a ser un jubilado sin más”, son las narraciones que componen esta mi primera obra. “Gatos, ratones y un perro ciego”, ponen la nota de color a un relato donde las apuestas y el mundo animal son protagonistas. Arrancar pequeñas emociones, querido lector, fue la meta que me impuse cuando comencé a escribir la presente obra. ¿Lo conseguiré? Espero y confío en que tú me darás la respuesta.