PENSAMIENTOS, POESÍA, AMOR Y TOQUES DE ESPÍRITUALIDAD A TRAVÉS DE LA PALABRA.

“Lo que escribas es lo que queda, el imperio de tus sueños y una llamarada de ilusión”.



miércoles, 15 de junio de 2011

UNAS PALABRAS



María Auxiliadora Fonellosa Causada (Vinaroz - Castellón, 1970). Estudió Ciencias de la Educación, siempre tuvo contacto con el mundo de las letras. Su vocación viene desde pequeña que ya comenzaba a escribir y durante aquél tiempo ganó su primer premio en el Instituto donde cursaba sus estudios. Participó en la publicación de su primer libro en 2008 “ALGO QUE DECIR II” con poemas. Actualmente intenta abrirse un hueco en el mundo de la literatura, habiendo publicado en 2010 “AMAR EN ARTE” prologado por nuestro poeta de ALCAP Vicente Jaume Almela i Eixau con el que estoy de acuerdo en lo que dice “María, rinde un homenaje a obras de pintores, mediante la contemplación de sus lienzos que evocan en ella, apuntes, retazos y poemas. Ella misma se convierte en pintora, trazando con versos los pálpitos que desprenden las obras ante sus ojos, consiguiendo la metamorfosis del arte plástico en otro arte, el de la palabra; y fusionando la imagen visualizada con su sensibilidad, se produce el nacimiento de un ser nuevo, el verso”. Está tan perfectamente acabada esta descripción que no podría superar sus palabras, por lo que prefiero quedarme en silencio, ante un maestro como Vicent Jaume Almela.
En cuanto al otro libro titulado “REFLEXIONES” donde tengo participación pues soy su asesor, corrector e ilustrador de la portada y de las diecisiete obras interiores que María ha elegido de entre mis pinturas, a las que les ha dedicado un poema a cada una y ha intercalado en el libro, para darle un poco de animación y colorido a sus escritos. Es un libro prologado por una poeta Chilena Ana Isabel Partal Torres, de la generación de los ochenta, considerada una de las buenas escritoras y poetas actuales, y amiga intima de María y que en una exahustiva revisión del libro que ha realizado, me ha gustado y entresaco una parte, donde Ana dice “Los caminos que nos ofrece este libro de “REFLEXIONES” son la esperanza en lo divino, la arraigada fe sobre la existencia que sólo podemos percibir, con los dones espirituales que le pertenecen a la autora”.
Los temas favoritos de María, son; la espiritualidad, la poesía y la narrativa. Para ella escribir no es una distracción sino una verdadera vocación donde intenta dar el máximo de sí misma y por eso durante más de año y medio escribiendo todos los días, ha reunido material para poner en marcha la edición de su cuarto libro “LA ESTRELLA AZUL” el primero de una trilogía cuyo título siguiente será “LA SIEGA” y el último “LA REVELACIÓN” que irán saliendo durante 2011. Su contenido totalmente es espiritual, donde María se ha dejado llenar del espíritu que le habla desde el fondo del alma, para comunicarlo a toda la Humanidad.
Vicente Enguidanos Garrido. Miembro de ALCAP. Escritor, poeta y Artista plástico.

No hay comentarios :

ALGO SOBRE MI

Mª Auxiliadora Fonellosa Causada.

Nace en Vinaroz. (Castellón).
Estudia Ciencias de la Educación, se interesa y escribe sus primeros cuentos y poesías a edad muy temprana.

-Gana su primer concurso de poesía en el Instituto con varios poemas como; “Abandono” “Quijote” “Ninfa”, lo que la ánimo a participar en otros y a continuar con la creación literaria.

-En el 2006 escribir en el diario del Alto Aragón, el poema que lleva por título “Raíces” que dedica a sus raíces maternas y a la ciudad.
ANTOLOGÍAS;
-XI Certamen de cuento Juvenil “Ciudad de Éibar.1996 - Impresiones y Recuerdos”. 1996 -“Algo que Decir II”.Edit. Ateneo Blasco Ibáñez. 2008 -“Latidos contra la violencia”. Edit. Ateneo Blasco Ibáñez 2011 -“Poemas por la interculturalidad”. 2013. Diputación de Melilla -“Primer encuentro internacional de poetas, antología”. 2014. Edit. El Taller del poeta. Editor. Fernando del Pozo.
-“A uno y al otro lado del mar”2014. Antología Hispano Argentina. Edit. Editorial Quelión. Editor Daniel Reyes. -“Loto”, edit. Por la Asoc. Multidisciplinar (Mistium), 2015.
“Poemas por la Paz”, edit. por la Unión Nacional de Escritores de España.

LIBROS;

-“Amar en Arte”. 2009 -“Reflexiones”, 2010
-“La Estrella Azul”, - “La Siega”. 2011. Edit. Obra propia. Libros todos ellos de poesía espiritualidad y contenido diverso.
-“El Reflejo del espejo”. Tratado sobre arte, poesías y texto. 2012. Edit. Punto rojo.
Testimonios de Amor desde la Eternidad”, de contenido espiritual. Autoedición 2012

OTRAS PUBLICACIONES;

En diferentes periódicos, revistas, críticas y comentarios para pintores.

Delegada en la Comunidad Valenciana de la Unión Nacional de Escritores de España, (UNEE). miembro de la Asociación Literaria de Castellón Amigos de la Poesía (ALCAP), de la Asociación Movimiento Artístico de Castellón (AMART), Asociación Multidisciplinar (Mistium), de Valencia, de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial San Felipe de Aconcagua, Embajadora Universal para las relaciones entre España y Latino América, de la Unión de Escritores y Artistas de Bolivia (U.E:A.B), jurado del II Certamen de Relato Corto, "Capitán Leandro Alfaya” 2013,
jurado del XVI Certamen Internacional de Poesía, Relato Corto y Microrrelato de Navidad “Ciudad de Melilla” 2015 convocado por la (UNEE).

PREMIOS;

-Primer premio en el Certamen de Navidad 2012, por la Asociación Literaria de Castellón
ALCAP, -primer premio de poesía 2011 y 2012 por AEDAL (Asociación de las Artes y las Letras) de Valencia.

Ha prologado el poemario de senectud “El alquimista”, de Vicente Enguídanos Garrido, escribiendo un comentario en el mismo y en sus dos obras posteriores “Haikus cabañaleros”, “Haikus, Senryus y Tankas del camino.

HA PARTICIPADO EN;

-El Sexto Encuentro Internacional de Escritores y artistas de Tarija (Bolivia).
-El Primer Encuentro de Internacional de poetas de Úbeda (Jaén). España.
-Feria del libro de; Valencia (España), 2008, 2009.
-Feria del libro de; Castellón de la Plana (España), 20011,12,13.14.

-Cuando comienza su andadura como poeta y escritora, de su poesía diría Ricardo Belveser;
“el encanto estremecido”.

Ama el silencio, ama la naturaleza y su espacio, ama al ser humano, ama a Dios y ama el conjunto del arte del cual aprende para escribir con el sentimiento la realidad, que se transforma en imaginación y crea la obra pictórica en combinación con la poesía en una simbiosis perfecta de belleza, es entonces cuando surge del intimismo del espíritu en su amor infinito.