PENSAMIENTOS, POESÍA, AMOR Y TOQUES DE ESPÍRITUALIDAD A TRAVÉS DE LA PALABRA.

“Lo que escribas es lo que queda, el imperio de tus sueños y una llamarada de ilusión”.



sábado, 2 de julio de 2011

LA CAMPANA DE CRISTAL


Fue el regalo del abuelo, cuando cumplí los dieciocho años.
La joya de la familia, aquella Navidad pasó a ser de mi propiedad, era mi sueño.
La recuerdo, orgullosa dentro de su vitrina, en el comedor de la familia.
Todas las Navidades se oían sus sonidos melódicos. Era una campana tan hermosa, tan señorial, había pertenecido a la familia, desde que el abuelo volvió de la batalla de Cuba. Decía que la había ganado en una apuesta, a mí, por aquel entonces eso no me importaba…era una campana de grandes dimensiones, pedacitos de cristal unidos unos con otros y de diferentes colores, que cuando se los golpeaba con una batuta metálica producían notas musicales de diferentes sonidos, unidos unos con otros, eran canciones.
Mi campana de cristal me acompañó el día que le declaré mi amor a mi novia. Recuerdo cómo aquella noche, una linda canción, le prometió amor eterno. También vio crecer a mis hijos, y enseñarles las primeras letras.
Contarles las historias del abuelo y de la vieja campana, al igual que yo estaba haciendo ahora con mis hijos, lo oí tantas veces del mismo, y la vieja historia de cuando él se enamoró a su vez de la abuela; al volver de Cuba.
Pequeñas historias para una gran amiga. Mi campana de cristal.
Aquellos colores que transportaban a mundos sordos pero pacíficos ¿O tal vez era yo el sordo? ¿Y sí el mundo de mi campana hubiese sido realidad? Me lo pregunté tantas veces ¿Por qué no? Al igual que Alicia en el país de las maravillas, mi cuento podía existir en mi corazón, en mi alma. Extrañamente la personalidad de mi campana es un poco yo mismo. Eso dicen los que me conocen “Te quedaste en el mundo del abuelo, como su campana” tal vez sí, pero lo curioso es que sigo siendo feliz y oyendo los villancicos de Paz por Navidad, en el comedor de la familia y sé que, el mundo de amor que hay en un cristal de colores, es verdad.
Mi campana ya no existe, su lugar lo ocupa un reloj de cuco.
Un día de verano, de esos que hace mucho calor, abrí la ventana y mientras le limpiaba el polvo, el gato de mi vecina entró inesperadamente y con tan mala suerte que al dar un salto brusco, tropezó con mi campana y la rompió en mil pedazos.
Recogí sus pedacitos y los guarde en un pequeño cofre, pero no lloré ni me enfadé, supongo que durante aquellos, años junto a ella, aprendí a amar la belleza de tal manera que no podía sino perdonar.
Hoy pienso que mi campana, no estaba hecha para vivir demasiado en una urna de cristal sino que tenía que volar donde viven las campanas, en lo alto de un campanario, tocando para los ángeles del cielo.
Hoy sólo sé decirle: gracias por haberme enseñado a tocar las estrellas con la mano.

Mª Auxiliadora Fonellosa

1 comentario :

NIKA CALVO dijo...

Que maravillosa historia, es tierna, entrañable y llena de amor. Te felicito queria María.

ALGO SOBRE MI

Mª Auxiliadora Fonellosa Causada.

Nace en Vinaroz. (Castellón).
Estudia Ciencias de la Educación, se interesa y escribe sus primeros cuentos y poesías a edad muy temprana.

-Gana su primer concurso de poesía en el Instituto con varios poemas como; “Abandono” “Quijote” “Ninfa”, lo que la ánimo a participar en otros y a continuar con la creación literaria.

-En el 2006 escribir en el diario del Alto Aragón, el poema que lleva por título “Raíces” que dedica a sus raíces maternas y a la ciudad.
ANTOLOGÍAS;
-XI Certamen de cuento Juvenil “Ciudad de Éibar.1996 - Impresiones y Recuerdos”. 1996 -“Algo que Decir II”.Edit. Ateneo Blasco Ibáñez. 2008 -“Latidos contra la violencia”. Edit. Ateneo Blasco Ibáñez 2011 -“Poemas por la interculturalidad”. 2013. Diputación de Melilla -“Primer encuentro internacional de poetas, antología”. 2014. Edit. El Taller del poeta. Editor. Fernando del Pozo.
-“A uno y al otro lado del mar”2014. Antología Hispano Argentina. Edit. Editorial Quelión. Editor Daniel Reyes. -“Loto”, edit. Por la Asoc. Multidisciplinar (Mistium), 2015.
“Poemas por la Paz”, edit. por la Unión Nacional de Escritores de España.

LIBROS;

-“Amar en Arte”. 2009 -“Reflexiones”, 2010
-“La Estrella Azul”, - “La Siega”. 2011. Edit. Obra propia. Libros todos ellos de poesía espiritualidad y contenido diverso.
-“El Reflejo del espejo”. Tratado sobre arte, poesías y texto. 2012. Edit. Punto rojo.
Testimonios de Amor desde la Eternidad”, de contenido espiritual. Autoedición 2012

OTRAS PUBLICACIONES;

En diferentes periódicos, revistas, críticas y comentarios para pintores.

Delegada en la Comunidad Valenciana de la Unión Nacional de Escritores de España, (UNEE). miembro de la Asociación Literaria de Castellón Amigos de la Poesía (ALCAP), de la Asociación Movimiento Artístico de Castellón (AMART), Asociación Multidisciplinar (Mistium), de Valencia, de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial San Felipe de Aconcagua, Embajadora Universal para las relaciones entre España y Latino América, de la Unión de Escritores y Artistas de Bolivia (U.E:A.B), jurado del II Certamen de Relato Corto, "Capitán Leandro Alfaya” 2013,
jurado del XVI Certamen Internacional de Poesía, Relato Corto y Microrrelato de Navidad “Ciudad de Melilla” 2015 convocado por la (UNEE).

PREMIOS;

-Primer premio en el Certamen de Navidad 2012, por la Asociación Literaria de Castellón
ALCAP, -primer premio de poesía 2011 y 2012 por AEDAL (Asociación de las Artes y las Letras) de Valencia.

Ha prologado el poemario de senectud “El alquimista”, de Vicente Enguídanos Garrido, escribiendo un comentario en el mismo y en sus dos obras posteriores “Haikus cabañaleros”, “Haikus, Senryus y Tankas del camino.

HA PARTICIPADO EN;

-El Sexto Encuentro Internacional de Escritores y artistas de Tarija (Bolivia).
-El Primer Encuentro de Internacional de poetas de Úbeda (Jaén). España.
-Feria del libro de; Valencia (España), 2008, 2009.
-Feria del libro de; Castellón de la Plana (España), 20011,12,13.14.

-Cuando comienza su andadura como poeta y escritora, de su poesía diría Ricardo Belveser;
“el encanto estremecido”.

Ama el silencio, ama la naturaleza y su espacio, ama al ser humano, ama a Dios y ama el conjunto del arte del cual aprende para escribir con el sentimiento la realidad, que se transforma en imaginación y crea la obra pictórica en combinación con la poesía en una simbiosis perfecta de belleza, es entonces cuando surge del intimismo del espíritu en su amor infinito.