PENSAMIENTOS, POESÍA, AMOR Y TOQUES DE ESPÍRITUALIDAD A TRAVÉS DE LA PALABRA.

“Lo que escribas es lo que queda, el imperio de tus sueños y una llamarada de ilusión”.



viernes, 7 de junio de 2013

LA FUNDACIÓN ALBERTI RECIBIÓ LA MEDALLA DE SAN ISIDORO

Moresco y Heredia
Juan Carlos Heredia pidió continuidad para la labor de divulgación de la obra del poeta gaditano

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), Juan Carlos Heredia, entregó el pasado 30 de mayo a la Fundación Rafael Alberti la Medalla de San Isidoro de Sevilla, un galardón que ha sido concedido para reconocer la trayectoria de esta entidad en pro del legado del autor de la Generación del 27.

La entrega de la Medalla se produjo en el marco de un acto celebrado en la propia Fundación Alberti, al que asistió para recoger el galardón el alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, en calidad de presidente accidental de la entidad homenajeada.

Antes de entregar la distinción a Moresco el presidente nacional de la Unión de Escritores elogió el papel de la Fundación Rafael Alberti como impulsora de la obra de este autor, pintor y poeta, de quien resaltó su papel activo en la defensa de los derechos de los escritores en los albores de la Democracia.

Heredia recordó que la concesión de la Medalla de San Isidoro se había producido en el mes de marzo de este año, aprobándose por unanimidad una propuesta que había partido de la propia Presidencia de la UNEE.

Sobre la Unión de Escritores destacó que era una entidad con representación en numerosas comunidades autónomas y miembros no sólo en España sino en varios países latinoamericanos y europeos, promoviendo numerosas actividades culturales a lo largo del año, entre ellas la entrega de esta Medalla.

Continuidad del trabajo realizado

Heredia, como máximo responsable de la Unión Nacional de Escritores de España, reivindicó durante su intervención la continuidad del trabajo iniciado por esta Fundación, bien como futura casa museo o como patronato, tal como se plantea, al subrayar que “la desaparición de una obra que pretenda siempre potenciar el legado de un artista o escritor supondría una pérdida lamentable de nuestro patrimonio inmaterial como pueblo”.

Así, destacó además que con este acto la Unión Nacional de Escritores no sólo pretendía mostrar su apoyo a la Fundación Alberti sino también su “agradecimiento”, porque, como resaltó, “los esfuerzos de esta entidad han contribuido a seguir difundiendo una obra que durante años de oscurantismo político en España quedó enmudecida”.

Por su parte, Moresco, quien agradeció la concesión de esta distinción honorífica por parte de la Unión de Escritores, reclamó un mayor apoyo institucional para la Fundación Alberti, subrayando que la entidad trabaja para la divulgación de la obra de este autor pero también de la literatura en general.

La entrega de la Medalla de San Isidoro contó con el respaldo de diferentes miembros de la Unión Nacional de Escritores de España, quienes leyeron obras de Alberti y dedicadas a este autor. Los poetas participantes fueron Vicente Enguídanos Garrido, Nuria Ruiz Fernández (Medalla de San Isidoro de Sevilla en 2012) Carmen Sánchez Melgar, Juan Emilio Ríos, Antonia Guerra, Julia Jiménez y María Auxiliadora Fonellosa, esta última leyendo dos poemas dedicados a Alberti, uno de ellos propio y otro de la escritora melillense residente en Valencia Carmen Carrasco.
 
Publicado por la Unión Nacional de Escritores de España.

No hay comentarios :

ALGO SOBRE MI

Mª Auxiliadora Fonellosa Causada.

Nace en Vinaroz. (Castellón).
Estudia Ciencias de la Educación, se interesa y escribe sus primeros cuentos y poesías a edad muy temprana.

-Gana su primer concurso de poesía en el Instituto con varios poemas como; “Abandono” “Quijote” “Ninfa”, lo que la ánimo a participar en otros y a continuar con la creación literaria.

-En el 2006 escribir en el diario del Alto Aragón, el poema que lleva por título “Raíces” que dedica a sus raíces maternas y a la ciudad.
ANTOLOGÍAS;
-XI Certamen de cuento Juvenil “Ciudad de Éibar.1996 - Impresiones y Recuerdos”. 1996 -“Algo que Decir II”.Edit. Ateneo Blasco Ibáñez. 2008 -“Latidos contra la violencia”. Edit. Ateneo Blasco Ibáñez 2011 -“Poemas por la interculturalidad”. 2013. Diputación de Melilla -“Primer encuentro internacional de poetas, antología”. 2014. Edit. El Taller del poeta. Editor. Fernando del Pozo.
-“A uno y al otro lado del mar”2014. Antología Hispano Argentina. Edit. Editorial Quelión. Editor Daniel Reyes. -“Loto”, edit. Por la Asoc. Multidisciplinar (Mistium), 2015.
“Poemas por la Paz”, edit. por la Unión Nacional de Escritores de España.

LIBROS;

-“Amar en Arte”. 2009 -“Reflexiones”, 2010
-“La Estrella Azul”, - “La Siega”. 2011. Edit. Obra propia. Libros todos ellos de poesía espiritualidad y contenido diverso.
-“El Reflejo del espejo”. Tratado sobre arte, poesías y texto. 2012. Edit. Punto rojo.
Testimonios de Amor desde la Eternidad”, de contenido espiritual. Autoedición 2012

OTRAS PUBLICACIONES;

En diferentes periódicos, revistas, críticas y comentarios para pintores.

Delegada en la Comunidad Valenciana de la Unión Nacional de Escritores de España, (UNEE). miembro de la Asociación Literaria de Castellón Amigos de la Poesía (ALCAP), de la Asociación Movimiento Artístico de Castellón (AMART), Asociación Multidisciplinar (Mistium), de Valencia, de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial San Felipe de Aconcagua, Embajadora Universal para las relaciones entre España y Latino América, de la Unión de Escritores y Artistas de Bolivia (U.E:A.B), jurado del II Certamen de Relato Corto, "Capitán Leandro Alfaya” 2013,
jurado del XVI Certamen Internacional de Poesía, Relato Corto y Microrrelato de Navidad “Ciudad de Melilla” 2015 convocado por la (UNEE).

PREMIOS;

-Primer premio en el Certamen de Navidad 2012, por la Asociación Literaria de Castellón
ALCAP, -primer premio de poesía 2011 y 2012 por AEDAL (Asociación de las Artes y las Letras) de Valencia.

Ha prologado el poemario de senectud “El alquimista”, de Vicente Enguídanos Garrido, escribiendo un comentario en el mismo y en sus dos obras posteriores “Haikus cabañaleros”, “Haikus, Senryus y Tankas del camino.

HA PARTICIPADO EN;

-El Sexto Encuentro Internacional de Escritores y artistas de Tarija (Bolivia).
-El Primer Encuentro de Internacional de poetas de Úbeda (Jaén). España.
-Feria del libro de; Valencia (España), 2008, 2009.
-Feria del libro de; Castellón de la Plana (España), 20011,12,13.14.

-Cuando comienza su andadura como poeta y escritora, de su poesía diría Ricardo Belveser;
“el encanto estremecido”.

Ama el silencio, ama la naturaleza y su espacio, ama al ser humano, ama a Dios y ama el conjunto del arte del cual aprende para escribir con el sentimiento la realidad, que se transforma en imaginación y crea la obra pictórica en combinación con la poesía en una simbiosis perfecta de belleza, es entonces cuando surge del intimismo del espíritu en su amor infinito.