PENSAMIENTOS, POESÍA, AMOR Y TOQUES DE ESPÍRITUALIDAD A TRAVÉS DE LA PALABRA.

“Lo que escribas es lo que queda, el imperio de tus sueños y una llamarada de ilusión”.



lunes, 16 de diciembre de 2013

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y PINTORES EN BOLIVIA

Encuentro Internacional de Escritores en Bolivia
María Fonellosa, Vicente Enguídanos y Juan Benito Rodríguez Manzanares presentaron sus libros


Entre los días 11 y 16 de noviembre se celebró el Sexto Encuentro Internacional de Escritores y Pintores organizado por la (UEAT) Unión de Escritores y Artistas de Tarija (Bolivia), con la Presidencia del Ingeniero René Aguilera Fierro, responsable de la organización. El evento contó con la participación de diecisiete países, y unos setenta artistas de los cuales doce eran también pintores. España estuvo representada por la escritora María Auxiliadora Fonellosa, el escritor y pintor Vicente Enguídanos Garrido, y el escritor y editor Fernando Luís Pérez Poza de Pontevedra.

La Alcaldía Municipal, la Universidad Autónoma Juan Ismael Saracho, la Universidad Privada Domingo Savio y el mecenas León Rengel Martínez patrocinaron el encuentro y recibieron a los artistas y escritores en los diferentes eventos que tuvieron lugar durante esos días.

Se llevó a cabo un intercambio de libros entre los participantes así como con los autores españoles María Auxiliadora Fonellosa, Vicente Enguídanos Garrido y Juan Benito Rodríguez Manzanares, (quien se encontraba en España), presidente de la Asociación Mistium Multidisciplinar, de la que Vicente Enguídanos es miembro y de la que ha sido nombrado este año 2013 embajador para las relaciones entre Sudamérica y Mistium. Fue continua la muestra de amistad y buenas relaciones entre los países de habla hispana, declamándose poemas de los mismos durante los cuatro recitales que tuvieron lugar.

Se expusieron cuadros, se dieron  conferencias, se realizaron entrevistas y se presentaron diversos trabajos literarios parte de los autores de los diecisiete países asistentes, destacándose la imposición de medallas a Alfred Asís (Chile), por sus trabajos “Mil poemas a Pablo Neruda” y “Mil poemas a “Miguel Hernández”; a Amado del Pozo (Perú), por su delicado trabajo en el cual rinde homenaje a Oscar Alfaro poeta boliviano. Así mismo, la Universidad Privada Domingo Savio de Tarija (Bolivia) concedió mención honorifica  a Amir Ibn Tawfik y reconocimiento cultural por las investigaciones Aborígenes Chaco Sudamérica y Los Fenicios, y a Alfredo Amado del Pozo, escritor y poeta peruano, por su trabajo sobre el poeta Boliviano Oscar Alfaro. 

Se concedieron diversos diplomas a los autores que estaban en posesión de más de tres libros editados, entre los que cabe destacar el de Embajadores Universales de la Cultura. 

Los autores participantes en el encuentro de escritores y pintores también acercaron la literatura a los centros educativos, visitando durante tres jornadas colegios e institutos de distintas localidades donde tuvieron una gran acogida por parte de niños y jóvenes.

En la segunda parte del viaje, tanto María Auxiliadora Fonellosa como Vicente Enguídanos se desplazaron a Santiago de Chile, donde permanecieron una semana y presentaron sus libros, así como otros escritos y editados por Juan Benito Rodríguez Manzanares, para el aprendizaje de la lengua valenciana, como profesor de la misma. De estos libros se entregaron posteriormente ejemplares a la Biblioteca  Nacional de Chile. Es de destacar que la presentación corrió a cargo de Ana Partal, poeta y escritora chilena, quien estuvo en todo momento acompañando a Fonellosa y Enguídanos durante su estancia en Santiago de Chile.

En días sucesivos el grupo se desplazó a la Sociedad Chilena de Escritores (SECH), con sede en una de las casas que pertenecieron a Pablo Neruda, donde se fortalecieron lazos y se intercambiaron libros, siendo invitados a una presentación de libro y a una conferencia. Es de señalar que ambos autores son miembros de Clepsidra Internacional Filial San Felipe que dirige Azucena Caballero y Roberto González, habiendo sido nombrados el año pasado embajadores de la misma en sus relaciones con España.

La Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), presente en la Feria del libro también fue objeto de la visita, pues ambas asociaciones están relacionadas. Fue en la sede de la asociación donde se dieron a conocer los últimos trabajos de Vicente Enguídanos Garrido, miembro de Emma-Goyart, como pintor, así como el álbum con obras de diferentes artistas plásticos internacionales, muestras de los que van a ser editados como libro grafico para los distintos Museos del mundo, y que fue expuesto a la consideración de la directora de la Asociación Inés Lazzaro. 

Vicente Enguídanos, Juan Benito Rodríguez Manzanares y María Auxiliadora Fonellosa son miembros de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE). Los tres autores residen en la comunidad valenciana, donde Fonellosa es delegada regional de la UNEE.

No hay comentarios :

ALGO SOBRE MI

Mª Auxiliadora Fonellosa Causada.

Nace en Vinaroz. (Castellón).
Estudia Ciencias de la Educación, se interesa y escribe sus primeros cuentos y poesías a edad muy temprana.

-Gana su primer concurso de poesía en el Instituto con varios poemas como; “Abandono” “Quijote” “Ninfa”, lo que la ánimo a participar en otros y a continuar con la creación literaria.

-En el 2006 escribir en el diario del Alto Aragón, el poema que lleva por título “Raíces” que dedica a sus raíces maternas y a la ciudad.
ANTOLOGÍAS;
-XI Certamen de cuento Juvenil “Ciudad de Éibar.1996 - Impresiones y Recuerdos”. 1996 -“Algo que Decir II”.Edit. Ateneo Blasco Ibáñez. 2008 -“Latidos contra la violencia”. Edit. Ateneo Blasco Ibáñez 2011 -“Poemas por la interculturalidad”. 2013. Diputación de Melilla -“Primer encuentro internacional de poetas, antología”. 2014. Edit. El Taller del poeta. Editor. Fernando del Pozo.
-“A uno y al otro lado del mar”2014. Antología Hispano Argentina. Edit. Editorial Quelión. Editor Daniel Reyes. -“Loto”, edit. Por la Asoc. Multidisciplinar (Mistium), 2015.
“Poemas por la Paz”, edit. por la Unión Nacional de Escritores de España.

LIBROS;

-“Amar en Arte”. 2009 -“Reflexiones”, 2010
-“La Estrella Azul”, - “La Siega”. 2011. Edit. Obra propia. Libros todos ellos de poesía espiritualidad y contenido diverso.
-“El Reflejo del espejo”. Tratado sobre arte, poesías y texto. 2012. Edit. Punto rojo.
Testimonios de Amor desde la Eternidad”, de contenido espiritual. Autoedición 2012

OTRAS PUBLICACIONES;

En diferentes periódicos, revistas, críticas y comentarios para pintores.

Delegada en la Comunidad Valenciana de la Unión Nacional de Escritores de España, (UNEE). miembro de la Asociación Literaria de Castellón Amigos de la Poesía (ALCAP), de la Asociación Movimiento Artístico de Castellón (AMART), Asociación Multidisciplinar (Mistium), de Valencia, de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial San Felipe de Aconcagua, Embajadora Universal para las relaciones entre España y Latino América, de la Unión de Escritores y Artistas de Bolivia (U.E:A.B), jurado del II Certamen de Relato Corto, "Capitán Leandro Alfaya” 2013,
jurado del XVI Certamen Internacional de Poesía, Relato Corto y Microrrelato de Navidad “Ciudad de Melilla” 2015 convocado por la (UNEE).

PREMIOS;

-Primer premio en el Certamen de Navidad 2012, por la Asociación Literaria de Castellón
ALCAP, -primer premio de poesía 2011 y 2012 por AEDAL (Asociación de las Artes y las Letras) de Valencia.

Ha prologado el poemario de senectud “El alquimista”, de Vicente Enguídanos Garrido, escribiendo un comentario en el mismo y en sus dos obras posteriores “Haikus cabañaleros”, “Haikus, Senryus y Tankas del camino.

HA PARTICIPADO EN;

-El Sexto Encuentro Internacional de Escritores y artistas de Tarija (Bolivia).
-El Primer Encuentro de Internacional de poetas de Úbeda (Jaén). España.
-Feria del libro de; Valencia (España), 2008, 2009.
-Feria del libro de; Castellón de la Plana (España), 20011,12,13.14.

-Cuando comienza su andadura como poeta y escritora, de su poesía diría Ricardo Belveser;
“el encanto estremecido”.

Ama el silencio, ama la naturaleza y su espacio, ama al ser humano, ama a Dios y ama el conjunto del arte del cual aprende para escribir con el sentimiento la realidad, que se transforma en imaginación y crea la obra pictórica en combinación con la poesía en una simbiosis perfecta de belleza, es entonces cuando surge del intimismo del espíritu en su amor infinito.