PENSAMIENTOS, POESÍA, AMOR Y TOQUES DE ESPÍRITUALIDAD A TRAVÉS DE LA PALABRA.

“Lo que escribas es lo que queda, el imperio de tus sueños y una llamarada de ilusión”.



miércoles, 19 de marzo de 2014

RETRATO DE VICENTE ENGUÍDANOS GARRIDO


   


El pincel se crece en las manos de una pintora que desnuda la imagen y viste  la palabra con la esencia del alma. Crea arte de lo sencillo, de su entorno, de la gente que ama con la frescura y la inocencia de una niña que juega traviesa con sus pinceles, descubre un mundo de ilusión y pureza, propio de los grandes místicos.
Mónica Ozámiz Fortis, mujer femenina con un toque sofisticado de natural, pues ella es así, una luchadora que se ha hecho a sí misma, que  llena de luz y de amor cuanto crea, desborda y vuelca en sus cuadros magnificas obras de arte, la Gracia del Espíritu. Creaciones fundamentalmente figurativas, disciplina  en la que ella es maestra. Un mundo mágico protagonista como en un sueño del que no se quiere despertar, pues es un conjunto de brillante expresión del arte, el reflejo de un espejo que  deja admirados a cuantos no sólo contemplan su obra, sino que aman viven y dejan latir sus corazones por el arte pictórico; magnifico baluarte de la creación humana. Una asombrosa pintora que tanto maneja la línea clásica y paisajista como la más innovadora, lo que le confiere una experiencia enriquecedora para tan noble disciplina artística.
Mónica: es un volcán de generosa naturaleza que se entrega con pasión al trabajo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de San Fernando (Madrid), con una nota media de sobresaliente, lo que deja claro su buen hacer. Entre sus innumerables experiencias en el campo laboral, además de la de docente,  profesión esta que ejerció durante varios años; destaca la de Ilustradora: Comics (Editorial Giner). Para la escritora Esperanza Robles.
Ha participado en diversas  exposiciones y ferias de arte, tanto a nivel nacional como internacional,   posee innumerables cursos y premios y ha sido alabada por muchos por su maestría con el pincel.
Es pues una mujer avanzada a su tiempo que nos emociona profundamente con sus creaciones; muestra de ello son una serie de cuadros pintados cuando su hija nació, tiernas creaciones que logran despertar admiración y sentimiento maternal a cuantos las contemplan.
En la ciudad dormida, donde el magisterio de los hombres es dueño de los sueños, Mónica, se adentra en los misterios de la naturaleza humana y despoja al hombre de su careta, para descubrirle en su auténtica esencia con la belleza que enaltece lo que parece no existir, pero que es premio de las tradiciones y leyendas griegas, un deleite de pasiones que se liberan para dejarse ver en el lienzo, carrusel introvertido y máxima de la verdadera creación , aquella que explota con la natural y delicada mano femenina.
Un magnifico escaparate a las pasiones humanas y a la realeza de cuanto conforman la creación Divina. Una auténtica joya armónica de disfraces; en un mundo en continuo cambio, pero que se presume único porque es de Mónica, un mundo recogido y escogido, en un espacio donde cada cosa parece tener vida propia, pues es el mismo Amor su dueño.
                               Mª Auxiliadora Fonellosa
 
 
 
                                     

No hay comentarios :

ALGO SOBRE MI

Mª Auxiliadora Fonellosa Causada.

Nace en Vinaroz. (Castellón).
Estudia Ciencias de la Educación, se interesa y escribe sus primeros cuentos y poesías a edad muy temprana.

-Gana su primer concurso de poesía en el Instituto con varios poemas como; “Abandono” “Quijote” “Ninfa”, lo que la ánimo a participar en otros y a continuar con la creación literaria.

-En el 2006 escribir en el diario del Alto Aragón, el poema que lleva por título “Raíces” que dedica a sus raíces maternas y a la ciudad.
ANTOLOGÍAS;
-XI Certamen de cuento Juvenil “Ciudad de Éibar.1996 - Impresiones y Recuerdos”. 1996 -“Algo que Decir II”.Edit. Ateneo Blasco Ibáñez. 2008 -“Latidos contra la violencia”. Edit. Ateneo Blasco Ibáñez 2011 -“Poemas por la interculturalidad”. 2013. Diputación de Melilla -“Primer encuentro internacional de poetas, antología”. 2014. Edit. El Taller del poeta. Editor. Fernando del Pozo.
-“A uno y al otro lado del mar”2014. Antología Hispano Argentina. Edit. Editorial Quelión. Editor Daniel Reyes. -“Loto”, edit. Por la Asoc. Multidisciplinar (Mistium), 2015.
“Poemas por la Paz”, edit. por la Unión Nacional de Escritores de España.

LIBROS;

-“Amar en Arte”. 2009 -“Reflexiones”, 2010
-“La Estrella Azul”, - “La Siega”. 2011. Edit. Obra propia. Libros todos ellos de poesía espiritualidad y contenido diverso.
-“El Reflejo del espejo”. Tratado sobre arte, poesías y texto. 2012. Edit. Punto rojo.
Testimonios de Amor desde la Eternidad”, de contenido espiritual. Autoedición 2012

OTRAS PUBLICACIONES;

En diferentes periódicos, revistas, críticas y comentarios para pintores.

Delegada en la Comunidad Valenciana de la Unión Nacional de Escritores de España, (UNEE). miembro de la Asociación Literaria de Castellón Amigos de la Poesía (ALCAP), de la Asociación Movimiento Artístico de Castellón (AMART), Asociación Multidisciplinar (Mistium), de Valencia, de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial San Felipe de Aconcagua, Embajadora Universal para las relaciones entre España y Latino América, de la Unión de Escritores y Artistas de Bolivia (U.E:A.B), jurado del II Certamen de Relato Corto, "Capitán Leandro Alfaya” 2013,
jurado del XVI Certamen Internacional de Poesía, Relato Corto y Microrrelato de Navidad “Ciudad de Melilla” 2015 convocado por la (UNEE).

PREMIOS;

-Primer premio en el Certamen de Navidad 2012, por la Asociación Literaria de Castellón
ALCAP, -primer premio de poesía 2011 y 2012 por AEDAL (Asociación de las Artes y las Letras) de Valencia.

Ha prologado el poemario de senectud “El alquimista”, de Vicente Enguídanos Garrido, escribiendo un comentario en el mismo y en sus dos obras posteriores “Haikus cabañaleros”, “Haikus, Senryus y Tankas del camino.

HA PARTICIPADO EN;

-El Sexto Encuentro Internacional de Escritores y artistas de Tarija (Bolivia).
-El Primer Encuentro de Internacional de poetas de Úbeda (Jaén). España.
-Feria del libro de; Valencia (España), 2008, 2009.
-Feria del libro de; Castellón de la Plana (España), 20011,12,13.14.

-Cuando comienza su andadura como poeta y escritora, de su poesía diría Ricardo Belveser;
“el encanto estremecido”.

Ama el silencio, ama la naturaleza y su espacio, ama al ser humano, ama a Dios y ama el conjunto del arte del cual aprende para escribir con el sentimiento la realidad, que se transforma en imaginación y crea la obra pictórica en combinación con la poesía en una simbiosis perfecta de belleza, es entonces cuando surge del intimismo del espíritu en su amor infinito.