PENSAMIENTOS, POESÍA, AMOR Y TOQUES DE ESPÍRITUALIDAD A TRAVÉS DE LA PALABRA.

“Lo que escribas es lo que queda, el imperio de tus sueños y una llamarada de ilusión”.



sábado, 30 de abril de 2011

LAZOS DE LA AMISTAD

La magia de una exposición, abril 2011, celebrada en una acogedora localidad de Sevilla, GUILLENA, abre nuevos caminos al Arte, no sólo por que une expresiones vivas y plásticas, sino porque hermana culturas, amistad y belleza, en el corazón de un cuadro, en el sentimiento de un artista, en la palabra silenciosa de la soledad, de la libertad. Acogida de la mano del artista que es capaz de vibrar en un espacio, tiempo paralelo y fugaz, pero tan real como el Amor. Expresión viva de un espíritu libre que no pone fronteras ni se pregunta; simplemente ama.
Así nació mi experiencia en Guillena. En la contemplación de la soledad del muñeco de un anciano sobre una silla de ruedas, que estaba estacionada en un rincón de la sala y que esperaba ser recogido, acogido por alguien, obra creada por Gabriele Pace, autor Italiano, cuya plácida expresión como la del anciano que había creado, me llevó a escribirle un poema que titule “LA SOLEDAD”. Tal vez el hecho de ver en el rostro de Gabriele la expresión de un Cristo vivo, tal era su parecido, me inspiró, aún más, me hizo sentir en otro estado de realidad y adentrarme más, si cabe, en el espíritu del comienzo de la Semana Santa en un pueblo Sevillano, en donde sus amables gentes me descubrieron lo sencillo de una sonrisa, entremezclada con el canto de una saeta.
La misma belleza apacible de Guillena y el momento que estaba viviendo, fue el que me empujo sin apenas darme cuenta a enamorarme del lugar, la amabilidad de sus gentes fue un aliciente espontaneó que me descubrió el aroma de la Semana Santa en vivo. Aquella mañana buscando una Iglesia en donde asistir a los oficios, me encontré cara a cara con el Nazareno, con el paso aún desnudo que iban vistiendo poco a poco los cofrades, con aquel rostro de mirada transformada en el dolor que se clavó en mi de tal manera, que me atravesó el alma, era como verme a misma siendo abrazada, latigada, crucificada.
Extraño sentimiento para la belleza, para una exposición, para un viaje…descubrir como la alegría, el bullicio y la expresión de un cuadro lo son también de un pueblo, de mí misma y de la Vida.
La inauguración, las fotos, las cenas, la amistad, un buen coctel para sentir como el amor de un Nazareno se abre camino en una exposición.
Quedarán muchos recuerdos, muchos rostros e infinidad de imágenes, pero para mí el paso del Nazareno cargado con su Cruz, por delante de la ventana del hostal donde me hospedaba, será la soledad del anciano sobre la silla de ruedas, seré yo misma…junto a una imagen, una luz, un corazón ensangrentado de amor y la admiración que despierta la creación de un pintor.
Por abril, en Guillena, he visto pintar un cuadro con la sangre, con los lazos de la amistad.

MARIA FONELLOSA

No hay comentarios :

ALGO SOBRE MI

Mª Auxiliadora Fonellosa Causada.

Nace en Vinaroz. (Castellón).
Estudia Ciencias de la Educación, se interesa y escribe sus primeros cuentos y poesías a edad muy temprana.

-Gana su primer concurso de poesía en el Instituto con varios poemas como; “Abandono” “Quijote” “Ninfa”, lo que la ánimo a participar en otros y a continuar con la creación literaria.

-En el 2006 escribir en el diario del Alto Aragón, el poema que lleva por título “Raíces” que dedica a sus raíces maternas y a la ciudad.
ANTOLOGÍAS;
-XI Certamen de cuento Juvenil “Ciudad de Éibar.1996 - Impresiones y Recuerdos”. 1996 -“Algo que Decir II”.Edit. Ateneo Blasco Ibáñez. 2008 -“Latidos contra la violencia”. Edit. Ateneo Blasco Ibáñez 2011 -“Poemas por la interculturalidad”. 2013. Diputación de Melilla -“Primer encuentro internacional de poetas, antología”. 2014. Edit. El Taller del poeta. Editor. Fernando del Pozo.
-“A uno y al otro lado del mar”2014. Antología Hispano Argentina. Edit. Editorial Quelión. Editor Daniel Reyes. -“Loto”, edit. Por la Asoc. Multidisciplinar (Mistium), 2015.
“Poemas por la Paz”, edit. por la Unión Nacional de Escritores de España.

LIBROS;

-“Amar en Arte”. 2009 -“Reflexiones”, 2010
-“La Estrella Azul”, - “La Siega”. 2011. Edit. Obra propia. Libros todos ellos de poesía espiritualidad y contenido diverso.
-“El Reflejo del espejo”. Tratado sobre arte, poesías y texto. 2012. Edit. Punto rojo.
Testimonios de Amor desde la Eternidad”, de contenido espiritual. Autoedición 2012

OTRAS PUBLICACIONES;

En diferentes periódicos, revistas, críticas y comentarios para pintores.

Delegada en la Comunidad Valenciana de la Unión Nacional de Escritores de España, (UNEE). miembro de la Asociación Literaria de Castellón Amigos de la Poesía (ALCAP), de la Asociación Movimiento Artístico de Castellón (AMART), Asociación Multidisciplinar (Mistium), de Valencia, de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial San Felipe de Aconcagua, Embajadora Universal para las relaciones entre España y Latino América, de la Unión de Escritores y Artistas de Bolivia (U.E:A.B), jurado del II Certamen de Relato Corto, "Capitán Leandro Alfaya” 2013,
jurado del XVI Certamen Internacional de Poesía, Relato Corto y Microrrelato de Navidad “Ciudad de Melilla” 2015 convocado por la (UNEE).

PREMIOS;

-Primer premio en el Certamen de Navidad 2012, por la Asociación Literaria de Castellón
ALCAP, -primer premio de poesía 2011 y 2012 por AEDAL (Asociación de las Artes y las Letras) de Valencia.

Ha prologado el poemario de senectud “El alquimista”, de Vicente Enguídanos Garrido, escribiendo un comentario en el mismo y en sus dos obras posteriores “Haikus cabañaleros”, “Haikus, Senryus y Tankas del camino.

HA PARTICIPADO EN;

-El Sexto Encuentro Internacional de Escritores y artistas de Tarija (Bolivia).
-El Primer Encuentro de Internacional de poetas de Úbeda (Jaén). España.
-Feria del libro de; Valencia (España), 2008, 2009.
-Feria del libro de; Castellón de la Plana (España), 20011,12,13.14.

-Cuando comienza su andadura como poeta y escritora, de su poesía diría Ricardo Belveser;
“el encanto estremecido”.

Ama el silencio, ama la naturaleza y su espacio, ama al ser humano, ama a Dios y ama el conjunto del arte del cual aprende para escribir con el sentimiento la realidad, que se transforma en imaginación y crea la obra pictórica en combinación con la poesía en una simbiosis perfecta de belleza, es entonces cuando surge del intimismo del espíritu en su amor infinito.